lunes, 29 de agosto de 2011

"El libro del cementerio" - Neil Gaiman

         
Desde hace tiempo, en este blog se venera al escritor inglés Neil Gaiman. A partir de leer "Sandman", "Stardust" y "American Gods", y una vez superada la sorpresa inicial, le admiro de forma que en todo momento busco leer todo lo que de él pueda conseguir, sabiendo de antemano que será una maravilla. "El libro del cementerio" se engloba bajo esa definición: sabía que me iba a gustar y por eso tiene más valor que aún así me haya sorprendido tanto. 
Personalmente, me encanta la parte donde Neil cuenta cómo surgió la idea para este libro: 

"(...) Fue mi hijo Michael quien me inspiró este libro. Comencé a pergeñarlo cuando él tenía dos años, viéndolo circular con su pequeño triciclo por entre las tumbas un día de verano. Luego sólo me ha llevado veintitantos años sentarme a escribirlo.
Una vez que me decidí (empecé por el capítulo 4), tan sólo la insistencia de mi hija Maddy, que quería saber qué más pasaba después, me empujó a continuar después de las primeras dos páginas."

El niño protagonista de la novela, Nadie (Nobody) Owens, vive por azares del destino dentro de un cementerio. Son los muertos (y los no-muertos, fabulosos personajes) quienes cuidan de él, por lo que crece aprendiendo los modales y costumbres de épocas pasadas (un aspecto precioso del libro). Su "familia" se compone de personajes muy dispares, originarios de diferentes momentos del pasado, existiendo tanta variedad de personalidades como en el mundo de los vivos, a diferencia de los cuales, los muertos ya no tienen la posibilidad de cambiar nada en sus vidas ya pasadas por lo que, entre otras cosas estupendas, "El libro del cementerio" es un hermoso canto a la vida, una llamada desde el mundo de las sombras, la decadencia, la magia y el olvido a las ganas de seguir aprendiendo, de viajar, soñar, descubrir, investigar, amar... de vivir, en definitiva, apasionadamente.

Se rumorea que falta poco para que esté lista la película basada en el libro: mezclando la parte de acción que tienen muchas escenas junto con la maravillosa estética presente a lo largo de todo el libro y un guión escrito por Neil Gaiman, darían como resultado una película excelente.
Esperando con impaciencia.


3 comentarios:

  1. Cada libro de Gaiman es un ejercicio de imaginación desbordante y un ejemplo de libertad personal. Bravo por la reseña de este libro tan especial. Si una persona conformara su biblioteca con los libros que aquí se han reseñado, sería realmente afortunado.

    ResponderEliminar
  2. Sería una biblioteca de libros reseñables, recomendables, especiales, claro que el dueño sería afortunado. Pero lo sería aún más por todos los libros que aún le quedan por leer.

    La colección de libros mencionados en este blog es muy importante para mí, y en el caso de "El libro del cementerio", ha sido una verdadera delicia leerlo. Los personajes son inolvidables y la prosa sublime, el ambiente envolvente y acogedor... sin ninguna duda, le doy un 10.

    Feliz de que me lo recomendaran ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, parece que tenemos mucho en común, incluyendo nuestra pasión por escritores como Neil Gaiman.

    Justo ahora acabo de dedicarle un post a Gaiman en mi blog:

    www.artbyarion.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...