miércoles, 15 de octubre de 2008

"El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" - Oliver Sacks


Este libro te hace pensar en cosas tan importantes y que sin embargo no solemos tener en cuenta: el control sobre el propio cuerpo, la capacidad para la memoria, para realizar cálculos, para reconocer rostros fácilmente... ya que se explican casos de gente que carece de esas y otras facultades.

El título es muy descriptivo: un hombre con una extraña anomalía neurológica se iba a poner el sombrero y cuando lo fue a coger, estaba intentando en realidad coger a su mujer para ponérsela en la cabeza.

Me ha llamado mucho la atención un caso real de una especie de "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde", un hombre enfermo que se medica durante los días laborales y el fin de semana disfruta de su enfermedad sin medicamentos.

Además de explicar los síntomas y detallar las curiosidades de cada uno de los casos expuestos, también se explican las causas médicas que los motivan, algo así como las explicaciones que se dan en “El exorcista” de Blatty, (también se comentan otros casos similares reales) lo que impide que el libro se convierta en una simple sucesión de historias curiosas.

Como muestra, un fragmento:

“(...) El «secreto» de Shostakovich, se decía (lo decía un neurólogo chino, el doctor Dajue Wang), era la presencia de una esquirla metálica, un fragmento de bomba móvil, en su cerebro, en el cuerno temporal del ventrículo izquierdo. Al parecer Shostakovich se mostraba muy reacio a que le extrajesen aquella esquirla: desde que tenía alojado allí el fragmento, decía, cada vez que inclinaba la cabeza hacia un lado podía oír música. Tenía la cabeza llena de melodías (siempre distintas) de las que se servía luego para componer. Al parecer los rayos X indicaron que el fragmento se movía cuando Shostakovich movía la cabeza, que presionaba en el lóbulo temporal musical cuando se inclinaba, y producía así una infinidad de melodías de las que se servía luego el talento de Shostakovich.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...